Alto del Perdón. caravana de peregrinos

martes, 29 de junio de 2010

Día 22 de Mayo. De Roncesavalles a Cizur
























































Salimos de Espinal a primera hora. Nada más incorporarnos, el Camino nos recibe con una generosa cuesta que nos lleva al Alto de Mezkiritz donde se encuentra una imagen de la Virgen de Roncesvalles. Afrontamos una refrescante bajada que cruza un hayedo en el que tenemos que sortear unrebaño de vacas. Seguimos hasta Bizkarreta y continuamos hasta Lintzoain donde empieza de hecho la subida al puerto del Erro. Nada más dejar a nuestra derecha el frontón, se nos presenta una empinada cuesta encementada que cuesta lo suyo de superar. Finalizada esta cuesta, un mojón nos anuncia que hasta la cima quedan 4 km de una estrecha senda que, por la hora, estaba llena de peregrinos y se nos hizo practicamente imposible de hacerla toda encima de la bici. Con lluvia, realmente la senda se hace imposible de transitar. Por ello, aconsejan hacerla por carretara si ha llovido recientemente. Al cruzar la carretera asfaltada nos entretenemos hablando un rato con un grupo de ciclistas navarros, de carretera, simpáticos y dicharacheros que nos explican diversas noticias ciclistas dela zona. Quizá porque les hacia gracia nuestra presencia o, lo más seguro, porque entramos todos en agradable charla con una peregrina argentina que nos contó el motivo de su estancia por la zona.
De vuelta a la ruta, acometimos la última parte del peligroso descenso para entrar en Zubiri y al valle de Esteribar por el Puente de la Rabia que salva el río Arga.
Pasamos por el yacimiento de magnesita para acceder a Larrasoaña, población que no cruzamos y seguimos siempre al lado del Arga, entre medio de frondosa arboleda, hasta llegar a Zurian. Por el paseo existente al lado del río, nos vamos acercando hasta Pamplona ciudad que atravesamos y nos dirigimos hasta Cizur donde nos aguarda el merecido descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario